sábado, julio 09, 2011

BODAS DE DIAMANTE del CEBE 07 LA INMACULADA

REMEMBRANZAS


PASEO DE ANTORCHAS

El 17 de Junio, vísperas de nuestra fiesta, tuvo lugar el Paseo de Antorchas y pancartas, por las principales calles de la Ciudad de Barranco, llegamos al Parque Municipal donde con gran entusiasmo bailaron los niños, profesores, padres de familia y los ex alumnos al son del Carnaval Arequipeño, interpretado por la Banda del Colegio Nicanor Rivera Cáceres, nuestros invitados, siendo muy a aplaudidos por el público. Al regreso nos esperaba el tradicional chocolate con ricos bizcochos, en el campo deportivo.
A continuación una sorpresa.

LA VACA LOCA

De momento apareció una vaca loca, maltrecha, furiosa correteando a todos, de aquí para allá quemando fuegos artificiales de lindos colores y figuras. Era una especie de Mini Castillo.

había que ver, unos corrían tras la vaca, otros gritaban, los más a la distancia gozaban de la ocurrencia.

La vaca seguía brava, correteando, quemando, entre luces y humos.

Cuando sin imaginarlo siquiera, de entre el bullicio, se oyeron voces desesperantes que decían: ¡Ay, que me quemo!... ¡me quemo! ¡me quemo!... Eran unas profesoras que portaban la vaca loca por debajo del anda; el chisporroteo era tan fuerte que se quemaron sus casacas, sus cabellos y hasta las pestañas.

Dejaron a la vaca loca que se queme sola y escaparon.
Todos unas risas, unas carcajadas tremendas.
Fue un verdadero SHOW.
Gracias al ex alumno Javier Lazo Mendoza, que la donó.

Cdad. de Barranco.



lunes, julio 04, 2011

PALABRAS AGRADECIDAS POR LOS 75 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL

Donde hay dos o más reunidos en mi nombre… ahí estoy YO dice el Señor. Y este es un día de presencia plena y agradecida a Dios que ha ido haciendo camino con todos nosotros, los presentes y los ausentes… lo sentimos en las huellas dejadas en el alma y en la vida de todos los que formamos esta familia FRANCISCANA: niños de ayer, hombre y mujeres de hoy que se han forjado bajo la mirada tierna y desafiante de la madre de todos “la Virgen Inmaculada” la bien llamada Madre de la Iglesia, Santa María de los pies descalzos, inspiradora de nuestra intercesora y fiel compañera de camino “Madre Francisca” a quien debemos la iniciativa de nuestra presencia en América, y concretamente en el Perú, en esta primera casa establecida para las HERMANAS FRANCISCANAS DE LA INMACULADA, hace 75 años.

Largo andar y como bien dice uno de los logos “dejando huellas”, no es cualquier andar, es “ir haciendo camino” abriendo brechas, facilitando el paso para que los que vienen detrás, dejando al Dios de la historia, el protagonismo de bien que vamos sembrando, semillas de bien que marcan la vida… lo comentada hace unos días, cuando veía la presencia participativa, el esfuerzo alegre y cariñoso de los exalumnos retocando y remozando los exteriores de su alma mater, su hogar, su casa como lo dicen ellos mismos… “nos tocó vivir esta cosecha”. Fueron muchas las manos que hicieron posible este presente AGRADECIDO: Hermanas, profesoras, personas de buena voluntad a través de instituciones benefactoras: Canevaro CBM y otros tantos anónimos… que contribuyeron esparciendo la semilla de la educación de niños con discapacidad auditiva, con la impronta carismática de los valores de la congregación, a los 100 años les tocará a otros gozar de la cosecha de la siembra de hoy. Y es así como se va haciendo la vida, hoy nos toca abrir otros surcos que faciliten la andadura futura. El carisma en la misión de las Hnas. Franciscanas de la Inmaculada sigue y seguirá siendo “con la fuerza que nos viene de lo Alto” la puerta abierta a los nuevos retos del mundo porque en nosotras, gracias a ustedes, estará siempre presente.

Que nuestra única misión es “hacer el bien”

Nuestro único servicio “Cuidar la vida”

Un mandato urgente “la necesidad del hermano”

Un estilo cercano y menor “la sencillez”

Una metodología irremplazable “la misericordia”

Un único proyecto “la fraternidad”.

“Y en esta fraternidad cabemos todos”.

Gracias nuevamente a todos ustedes por darnos la posibilidad de ser fieles al legado que nos dejó nuestra fundadora “M. Francisca Pascual Dómenech: “Hacer siempre el bien… porque el amor que no se expansiona, SE PIERDE, y esto sería UNA TRAGEDIA”.

GRACIAS POR DARNOS MOTIVOS PARA SER FIELES A NUESTRO LEGADO.

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ.

Hna. Hilda Dávalos M.

NUESTROS EXALUMNOS

… EN LA CELEBRACIÓN DE LOS 75 AÑOS

Queremos dedicar este artículo a los exalumnos de nuestro colegio, que en los preparativos de los 75 años, durante y después de la celebración han sido una presencia cariñosa, generosa, agradecida través de gestos concretos: dando su tiempo, trabajo (los verán en las fotos), donaciones, etc. Sin su ayuda, no hubiéramos conseguido arreglar en gran parte los ambientes para esta celebración.

El día 18 de junio realizaron todos un reencuentro, nosotras junto con el equipo de gestión y algunas profesoras fuimos las invitadas de honor que les acompañamos. Tienen tan metido el cariño a las Hermanas, especialmente a las Hnas. Españolas, que decoraron el ambiente con los colores de la Bandera de España y del Perú.

Se alegraron mucho de ver a algunas Hermanas que ellos conocían: Milagros Vispo, Emma Pinto, María Isabel Portocarrero, Leli Llanos. Todas las hermanas de la comunidad hemos recibido todo el cariño y gestos de agradecimiento.

A Dios gracias por esta cosecha y nuestro deseo y desafío es seguir sembrando para que en el futuro otras puedan cosechar.

Adjuntamos un poema de una exalumna que recitó en el día del Reencuentro:

EN GRATITUD AL COLEGIO “LA INMACULADA”

EN SUS 75 AÑOS SIRVIENDO A LOS NIÑOS SORDOS DEL PERÚ.

A los 08 años de edad
Salí de Cajamarca, mi ciudad
A Lima, la capital
Con mi padre al hospital.

En el hospital, un sacerdote
A mi padre da dirección
Del Colegio “La Inmaculada”.
Al ingresar que emoción
¡Por fin un colegio para niños sin audición!

Mis padres me dejan en el internado
Y las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada
Me acogen con cariño y ofrecen su cuidado
Que pronto me sentí bien instalada.

En el colegio pronto recibí muchas alegrías.
Hambre por aprender, amigos y
Hermanas que me querían,
Que me olvidaba del recreo y de comer.

En diciembre con mi familia
Que estaban contentos por verme hablar y escribir
Yo triste porque no estaba quien me engreía
Era mi padre que había dejado de existir

Ahora tengo mucha gratitud en el corazón:
A mis padres por preocuparse por mi educación,
Y a las Hermanas Franciscanas por la fundación
De este colegio para niños sin audición.

Además porque tengo mi hogar
unos hijos que cuidar,
un trabajo que realizar
y capacidad para comunicar
mis sentimientos, mi caminar.

Y porque a Dios puedo alabar
por su bondad y amistad
que en este peregrinar
me ha dado motivos de felicidad.

Gloria Ramos de Cuadros.

Después de las celebraciones!!

Después de varios días de haber celebrado los 75 años de nuestro colegio de Barranco, queremos compartir con todas las Hermanas, amigos y amigas, las resonancias que nos han quedado de esta celebración:
  • PRIMERO que nos hemos sentido acompañadas por la oración, el cariño y recuerdo manifestado y no manifestado de todas las Hermanas que han pasado por esta casa y de todas las fraternidades, Gobierno Provincial y Gobierno General. Gracias a todas por este gesto que nos hace sentir más familia y acompañadas en nuestro caminar.
  • SEGUNDO sentimos que nos acompaña un PASADO de mucha siembra con buena semilla y en tierra buena, que hoy, las que estamos cosechamos los frutos, en los exalumnos, la mayoría de ellos con un buen desenvolvimiento que les hace más fácil la inserción en la vida social y laboral. Un pasado que nos ha hecho hacer historia, en lo referido a Educación Especial, ser fundadoras del Primer Colegio de Sordos en el Perú, cuando entonces casi nadie apostaba por este grupo de personas. Así mismo nos complace saber que con esta misión se inició nuestra Congregación en el Perú y desde aquí se extendió a otras, donde actualmente nos encontramos.
  • TERCERO, nos acompaña un PRESENTE con bastantes incertidumbres, desgastes y por tanto con nuevos desafíos, que son la esperanza que queremos abrigar para seguir haciendo historia en nuestro País y sobre todo hacer historia en la vida de cada niño, joven y familia que se acerca a nuestra Institución. Tarea nada fácil, por las circunstancias que nos rodean y porque siempre nuestra tendencia es resolver lo inmediato y poco abocarnos a forjar el presente pensando en el futuro que queremos. Lo que nos anima es saber que somos una familia entre laicos y HFI con unos deseos y objetivos comunes, fuente de donde sacaremos las luces, los medios que nos ayuden a ser respuesta acertada para los tiempos de hoy.
  • Por ÚLTIMO también ha resonado en estos días el cariño de la gente (exalumnos, padres de familia, personal docente, etc.) que reconocen el trabajo desplegado y de calidad que muchas Hermanas dieron a su paso por este lugar y en ellas a toda la Congregación. Gracias.Comunidad de Barranco.
Gracias.
Comunidad de Barranco.