domingo, abril 15, 2007

PASANTÍA EN EL C.E.B.E. "LA INMACULADA"

Organizada por el Equipo Itinerante de la Congregación, representada por la Hna. Carmen Rosa Rejas.

La pasantía se llevó a cabo del 25 al 27 de Abril, del año en curso. Asistieron seis profesores del CEBE Ntra. Sra. del Carmen para ciegos de Cusco, quienes tienen el mérito de estar asistiendo a estos eventos desde hace tres años consecutivos con la disposición de aprender más, para enseñar mejor.

Ellas son: Gaby Quispe, Damiana Cana, Mery Rodríguez, Karina Choquehuanca, Delia Mónica Ortiz y Heidy Flores.

Los temas que trataron: Técnicas de Rehabilitación, Entrenamiento Auditivo, Inclusión Educativa, Metodología para la enseñanza del verbo y pronombres personales, sustantivos y adjetivos. Observaciones en aula, secuencias y vocabulario. Aspecto emocional del niño sordo y potenciar la atención del niño.

Los profesores especialistas a cargo de estos cursos fueron: Hna. Leli Llanos, Hilda Malache, Silvia Cuadros, Martha Barrenachea Alvarez, María Leonor Guevara, Marianela Giraldo y la psicóloga Mary Romero.

Las profresoras participantes se fueron muy agradecidas.
Fraternidad de Barranco.

martes, abril 03, 2007

CONVENIO PARA LA ATENCIÓN DE NIÑOS DE LA CÁRCEL - CUSCO

El día 9 de Marzo del presente año se firmó un Convenio entre las Hnas. Franciscanas de la Inmaculada del Centro Especial "Ntra. Sra. del Carmen" y la Cárcel-Establecimiento Penitenciario, en San Jerónimo-Cusco. Consiste en que los niños y niñas menores de 4 años, hijas de las presas que están cumpliendo condena en la Cárcel, tendrán una escolaridad gratuita en el Centro Ntra. Sra. del Carmen, para niños ciegos, en los servicios de Atención Temprana e Inicial. De esta manera estamos dando espacio a una verdadera Integración que es la Inclusión a la vida.
A los niños se les recoge de la cárcel cada mañana a las 8:00a.m. y se les deja en el mismo lugar a la 1:00p.m., después de almorzar. La encargada de traer y llevar a estos niños es la Hna. Agnes Aduru y los entrega a los profesores en el aula. Las maestras tienen una gran ilusión por atender a estos niños que de alguna manera también son diferentes, pero todos con el mismo derecho al afecto y a la Educación. Creemos que es un nuevo rubro dentro de los servicios que presta nuestra Provincia a través de las Fraternidades. Damos gracias a Dios por la oportunidad que nos da de servir teniendo en cuenta el legado de Madre Francisca:

"estar abiertas a las necesidades que van surgiendo y en cualquier lugar del mundo"
Hna. Carmen Rosa R.

domingo, abril 01, 2007

50 AÑOS DE FIDELIDAD

TUYA PARA SIEMPRE!!!
50 años de Consagración Religiosa al Señor, a los hombres y a los más necesitados...

Agradezco a Dios que me amó desde el vientre de mi madre, me eligió desde siempre y me llamó por mi nombre, conduciéndome por senderos de paz. Me llenó de fuerza, alegría y amor, y un 25 de Marzo de 1957 me desposé con Él, y desde esta fecha he ido compartiendo mi vida donde la obediencia me destinó; 8 años en Chile, 5 en Venezuela y 37 años en el Perú, en las casa de Barranco, Piura, Chaclacayo, feliz de cumplir la voluntad del Señor; lo que me animó a entregarme generosamente con la gracias de Dios, sin la cual no hubiera llegado hasta el día de hoy.

Gracias a Dios, a María cual solícita Madre me acompañó y a Madre Francisca, quienes siguen derramando su bondad y misericordia, porque mi ÚNICO TESORO es DIOS, para expansionar la Paz y el Bien.

Vuelvo a repetir aquí mi ACCION DE GRACIAS que pronuncié el día de mis Bodas:
"En primer lugar doy gracias a Dios porque me amó y sigue sosteniendo mi vida, gracias a mis hermanas de la Congregación y Provincia, porque siempre han sido y son el soporte en este camino de comunión y fidelidad.
Gracias a mi familia, porque siempre alentaron mi vida vocacional y de ellos recibí desde niña el calor de hogar que alimenté y cultivé en la fraternidad mi gran familia.
Agradezco a todas las hermanas y personas que me apoyaron, y que partieron al Reino de Dios.
Señor me siento feliz de ser Franciscana y haber renovado con gozo y esperanza mis votos de pobreza, obediencia y castidad, expresión de mi voluntad; quiero seguir viviendo por el resto de mi vida dando testimonio sencillo de acogida abierta, alegre y respetuosa, de servicio disponible y gratuita, siendo siempre cercana, humilde y agradecida con todos, que siguen brindándome su cariño y amistad."
Hna. María Isabel Portocarrero